lunes, 13 de octubre de 2014

Sr.Conejo y las seis reglas del té.



 El té es una obra de arte y necesita una mano maestra para que sus nobles cualidades puedan brillar en todo su esplendor”.       Kakuzo Okakura.


Sr.Conejo y las seis reglas que hay que considerar a la hora de preparar el té: Agua, temperatura, cantidad, tiempo, material y espacio.

 El agua ha de ser pura y fresca, el exceso de minerales en el agua produce astringencia. Utilizar agua purificada permite al té infusionar correctamente y expresarse con propiedad.

La temperatura del agua ha de ser medida ,los tés negros resisten y requieren altas temperaturas (agua recién hervida) para poder infusionar, entregar todo su aroma, color y generar esa intensidad en la taza. Por otro lado los tés más delicados como los verdes y blancos  se quemarían si vertiéramos agua hirviendo sobre sus hebras, liberando un excesivo y desagradable amargor.

 Hay mucha gente que detesta el té verde por su amargor y sabor intenso. Por lo general esto se debe a una mala selección de la temperatura del agua. Preparar el té verde de la misma forma en la que preparamos el  té negro es un  error. Para tés más delicados son recomendables temperaturas entre los 70º y 75º C.

La cantidad de té a utilizar es fundamental. A mayor cantidad, el té será más intenso, mayor astringencia, lo que suele llamarse más “cargado”. Por otro lado si es muy poco té, se obtendrá una infusión carente de sabor, de color y poco expresiva aromáticamente. La cantidad ideal  en la mayoría de los tés está entre 2 y 3 gramos (una cuchara de té colmada) por cada 200 ml de agua (una taza de té estándar).
 En el caso de preparar en tetera la cantidad sería una cucharada por taza y no podemos olvidar una extra para la tetera, cuestión de tradición y de volumen.

El tiempo de infusión también depende de qué tipo de té. Por regla general los tés negros deberían estar entre 4 o 5 minutos. Los verdes son mucho más delicados, algunos tardan en infusionar pocos segundos, lo normal sería entre 90 segundos  y 2 minutos para tés verdes japoneses y de 2 a 3 minutos para tés verdes chinos que tienden a ser más resistentes. Con respecto a los tés blancos y rojos varía mucho dependiendo de la variedad, si lo que queremos lograr es una infusión delicada tan solo unos segundos y si queremos una infusión intensa dejaremos algunos minutos.

 El material donde se prepara va asociado a las distintas variedades de té:         Porcelana y Loza para té negro e infusiones, ya que mantiene el calor y vidrio para té verde y blanco, ya que no mantiene el calor.
Por ultimo y no menos importante es el espacio de las hebras para infusionar, ya sea filtro de metal, de papel, cucharas infusoras, coladores, o cualquier otro método siempre debemos considerar el espacio que tiene el té para expandirse al momento de infusionarse, si falta espacio, la hebra no se expandirá, no se humectará completamente y la infusión no se logrará como corresponde.

Si consideramos todos estos factores a la hora de preparar nuestro té podremos disfrutar de una taza perfecta.


Y recuerda que en Sr.Conejo disponemos de una amplia gama de tés para que puedas disfrutar en casa de un buen momento de relajación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario